entrevista

David Mena

Alcalde de santo domingo de la calzada

«Somos una ciudad turística y referencia en La Rioja»

«Nuestro patrón Santo Domingo puso en marcha una serie de actos, que se consolidan más con el paso del tiempo»

 

RS | Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada va recuperando la normalidad; han sido muchos los peregrinos que nos hemos encontrado al llegar. Su alcalde es David Mena Ibáñez y quién mejor que él para contarnos el día a día de uno de nuestros principales municipios riojanos.

 

Señor Alcalde, ¿un año duro para Santo Domingo con la pandemia y por el fuerte granizo del mes pasado? Lo hemos pasado realmente mal, ahora los datos se han normalizado y somos una ciudad tranquila. Ya se vuelve a ver peregrinos y esto es muy importante para esta ciudad. La otra contrariedad que hemos sufrido, en determinadas zonas ha sido un destrozo, para los cultivos con el granizo que cayó. Lo declaramos zona catastrófica y pedir ayudas al Consejo de Ministros.

 

Hablar de Santo Domingo de la Calzada, es hablar del Camino de Santiago ¿Qué ofrece la ciudad al peregrino? El calceatense tiene en sus genes la hospitalidad, que proviene de nuestro patrón de la ciudad de atender al peregrino. Somos uno de los puntos importantes del Camino y más allá de tener toda clase de servicios... el peregrino encuentra hogar. Tenemos una cofradía del Santo de las más antiguas del Camino, que es asistencial y dedicado a ello de una forma altruista. Al final todo viene a ser un servicio al peregrino, entre otras cosas.

 

Santo Domingo ¿tiene tradición de actos y lugares singulares? Somos una ciudad muy turística y referencia en La Rioja. Tenemos una catedral que es la joya de la corona. Entre esas singularidades tenemos permiso papal de poder tener animales vivos dentro de la catedral. Todos nos conocen por ese gallo y la gallina, pero también hay una torre que es una preciosidad. Tenemos dos Paradores Nacionales, una ciudad con un patrimonio muy rico. Ahora hemos hecho el Museo de la Cárcel con guías para poderlo visitar o una exposición en la propia Casa del Santo de las tradiciones del propio santo de Interés Cultural y abierto al público hace escasas fechas y que es curioso de visitar.

 

Mire usted, yo lo conozco, pero Riojasport llega a muchas partes de España ¿Le importaría contarnos “el milagro” del gallo y la gallina? Se dice “En Santo Domingo, donde cantó la gallina después de asada”. Vinieron unos pelegrinos de Alemania, un matrimonio y el hijo. Se hospedaron en Santo Domingo, la posadera quiso tener una relación más intima con el hijo, este no quiso y en señal de venganza les escondió una copa de plata en su equipaje. Les acuso de haberla robado, les detuvieron y condenarlo a ahorcarle. La sorpresa de los padres cuando fueron a ver al hijo muerto y verlo vivo. Fueron al “corregidor” a decirle que su hijo está vivo. El “corregidor” no les creyó y les dijo “Vuestro hijo, está tan vivo como esta gallina que me voy a comer ahora”. Levantó la tapa y salió viva la gallina con sus alas revoloteando. Es el milagro más famoso en la ciudad y lo primero que pregunta el visitante es por el gallo y la gallina.

 

¿Se mantienen bastantes tradiciones? Nuestro patrón Santo Domingo puso en marcha una serie de actos, que se van consolidando más con el paso del tiempo. Son muchas, pero la estrella puede ser la procesión del santo. Uno de los milagros que le tenemos mucha devoción, es la ofrenda de la Rueda.

 

Además, siempre se hace un importante Programa de Verano ¿Cómo será este año? Hay una buena oferta de turismo deportivo, desde rutas marcadas tanto a pie como en bicicleta. Las piscinas abiertas con muchas actividades. Tenemos mucha afluencia de ese visitante deportista y sobre todo del País Vasco y en este ayuntamiento hay una apuesta importante por el deporte y la mejora de sus instalaciones. También hay un campo extraordinario de golf a 6 km. Hay unas restricciones y unas medidas, porque el COVID no ha desaparecido y es complicado. Con sus medidas, pero debemos normalizar lo más posible la situación. La verdad que tanto el concejal de Deportes, como el coordinador han hecho un gran trabajo.

 

¿Ha habido mucho abandono en las instalaciones deportivas y concretamente en el Rollo? Es cierto y tenemos un plan de mejora a medio plazo. No se puede hacer de la noche a la mañana. Es cierto que se debe mejorar y los estamos haciendo. Se ha cambiado el suelo del Valle del Oja. Vamos hacer unas pistas de padel de última generación, que vamos a invertir 200.000 euros, en el recinto de las piscinas, porque es un deporte actual y tiene demanda. El año pasado ya empezamos a remodelar el campo del Rollo y vamos a continuar poco a poco mejorando todo y lo mismo hemos hecho con las piscinas. Sabemos que hay cosas que mejorar, pero estamos concienciados de hacerlo.

 

¿Es usted deportista? Bueno sí, he jugado al fútbol sala y si que ahora me gusta es salir a correr o caminar. Me gusta la zona del Molino, los canales, es un paseo espectacular y que también los iremos mejorando. Considero al deporte como algo primordial.

 

No solo nos gusta hablar de deporte ¿Cuáles son las fuentes de la economía en la ciudad? Mira, Santo Domingo está en un proceso de transformación. Nosotros entramos para hacer cambios y aquí ha habido mucho inmovilismo. Había un problema de abastecimiento de agua y lo hay, que vamos acometiendo poco a poco con unas grande inversiones. Hay una falta de suelo industrial, donde puedan venir empresas a instalarse. Otro problema en solventar con los problemas de la red y hablamos de una inversión de 3.000.000 de euros, pero que hará que nuestras empresas se puedan ampliar y otras instalarse. Nuestra idea es comprar suelo industrial y solucionar el tema de la energía y será un futuro para la ciudad.

 

Alcalde, nos hemos comido el tiempo y el espacio para esta entrevista, pero Santo Domingo da para tratar muchos otros temas... ¿Cómo podemos hacer? Ningún problema, nosotros aquí estamos y cuando quieras hacemos una segunda parte.

 

Nos hemos despedido y me he metido por las calles que rondan su catedral. Cada peregrino lleva su propia historia. Unos caminan, otros miran, otros buscan un bar, otros buscan la puerta del albergue… todos se llevarán el recuerdo de que un día pasaron por Santo Domingo y vieron su catedral y “la gallina”.

Rioja Sport © 2021

Todos los derechos reservados | Política de Privacidad